10 años del SILAT

25 de noviembre del 2019

Hace 10 años, en la ciudad de San José de Costa Rica, se realizó el primer Simposio Iberolatinoamericano de Terminologia Anatomica, Histologica y Embryologica o SILAT, dependiente de la Asociación Panamericana de Anatomía (APA), cuyo presidente era el Prof. Dr. Rolando Cruz Gutiérrez.

Desde aquel entonces se han realizado 17 SILAT, en distintos países de América Latina. Ahora el XVIII SILAT, realizado entre los días 11 y 13 de noviembre en Pucón-Chile, adquiere una conotación muy especial por cumplirse 10 años de esta actividad, fundamentalmente porque siguen participando de este evento varios profesores y académicos de América desde sus inicios.

La misión de los simposios obedece a la necesidad de divulgar las diferentes terminologías morfológicas que nos rigen a nivel internacional, analizar términos, proponer modificaciones y retirar algunos de ellos, de manera que sean cada día más correctas y puedan usarlas en las instituciones de nivel superior ya sea en la carrera de medicina como otras del área de la salud y ciencias afines, de habla hispana y portuguesa.

Por esta razón, uno de los objetivos principales de estos simposios es divulgar y conocer en profundidad la terminología morfológica internacional, para lograr la unificación de los criterios terminológicos. Se ofrecen explicaciones conceptuales de algunos términos morfológicos y se comparan con las descripciones correspondientes a cada uno de ellos. Se proponen nombres alternativos e informativos que simplifican su denominación y facilitan el aprendizaje.

La Asociación Panamericana de Anatomía y cada uno de los expertos que constituyen los SILAT, así como las Universidades representadas en estos Simposios, han realizado grandes avances en estos años, especialmente en el ámbito de la promoción, docencia, investigación, publicación y asesoría técnica.

En esta oportunidad, los asistentes al XVIII SILAT se reunieron con el objetivo de organizar y sistematizar el trabajo realizado durante los 10 años de existencia con la finalidad de publicar las diferentes terminologías, Anatomica, Histologica y Embryologica actuales en el idioma vernáculo, Español y Portugués.

En el XVIII SILAT, se dictaron las conferencias “SILAT: Análisis de 10 años de vida” por el Prof. Dr. Ricardo Losardo de la Universidad del Salvador, Argentina y "SILAT y la Terminología Histologica: una historia de diez años, desafíos y propuestas" por la Prof. Dra. María Elena Samar de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

En la ceremonia de clausura se hizo un reconocimiento a aquellos miembros de la APA que han participado de manera constante durante todos estos años, en los diferentes SILAT realizados en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Nicaragua y Perú, entre los que se destacan los Profesores Doctores, Manuel Arteaga de México, José Carlos Prates de Brasil, Nadir Prates de Brasil, Alberto Rodríguez de Chile, Ricardo Losardo de Argentina, María Elena Samar de Argentina y Rodolfo Ávila de Argentina.

Finalmente la Dra. Bélgica Vásquez, en esta oportunidad Presidente del XVIII SILAT, hace una invitación a toda la comunidad científica de la APA a continuar participando de los simposios que se realizarán en el futuro cercano en algún país de América.

 

Fuente: Dra. Bégica Vásquez P.

Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad de Tarapacá

 


Volver